martes, 23 de agosto de 2011

ALGUNAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN – TÍTULO, ESENCIA, AÑO Y AUTOR

TEORIA DE LA DISONANCIA COGNITIVA

Autor: León Festinger            Año: 1957       Esencia: Desequilibrio

TEORIA DE LA INTERACCION SIMBOLICA

Autor: George Mead              Año:1934        Esencia: Símbolos e interacciones

TEORIA DE LOS QUEBRANTOS DE LAS EXPECTATIVAS

Autor: Judee Burgoon           Año: 1970       Esencia: La comunicación no verbal

TEORIA DE LA GESTION COORDINADA DEL SIGNIFICADO

Autor: Barnett Pearce y Veron Cronen Año:            Esencia: Normas

TEORIAS DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Autor: Hans Jurgen Eysenk   Año:1965        Esencia: Personalidad

TEORIA DE LA DIALECTICA RELACIONAL

Autor: Leslie Baxter y Bárbara Montgomery           Año: 1996 Esencia: Tensiones y contradicción

TEORIA DEL INTERCAMBIO SOCIAL

Autor: Walter Thibaut y Harold Kelley Año: 1959  Esencia: Costos y recompensas

TEORIA DE LA REDUCCION DE LA INCERTIDUMBRE

Autor: Charles Berger y Richard Calabresse Año: 1975 Esencia: Predecir y explicar

TEORIA DE LA GESTION PRIVADA DE LA COMUNICACIÓN

Autor: Sandra Petronio          Año: 2002       Esencia: Negociación sobre la información privada

TEORIA DEL JUICIO SOCIAL

Autor: Muzafer Sherif y Hovland     Año: 1961       Esencia: Actitudes

TEORIA DEL PENSAMIENTO GRUPAL

Autor: Irvin Manis                 Año: 1972       Esencia: Cohesión y unanimidad, política

TEORIA DE LA INFORMACION ORGANIZACIONAL

Autor: kart Weick                  Año: 1979       Esencia: Acopio, proceso y gestión de la información

TEORIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Autor: Clifford Geertz           Año: 1973       Esencia: Cultura

TEORIA DE LA ESTRUCTURA ADAPTATIVA

Autor: Anthony Giddens       Año: 1979       Esencia: Uso de reglas

TEORIA DEL DRAMATISMO

Autor: Kenneth Burke           Año:                Esencia: Drama para convencer

TEORIA DE LA RETORICA

Autor: Aristóteles                  Año:                Esencia: La palabra para persuadir
TEORIA DEL PARADIGMA NARRATIVO

Autor: Walter Fisher              Año: 1978       Esencia: Narración, historia

TEORIA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES

Autor: Eliu katz y Jay Blumler Año: 1974    Esencia: Consumo y satisfacción de necesidades

TEORIA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES

Autor: Stuart Hall                  Año: 1992       Esencia: Influencia de los medios de comunicación en los grupos subordinados

TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA

Autor: Fundacion Payne        Año: 1900-1940 Esencia: Efecto de los medios de comunicación en la opinión pública

TEORIA DEL ANALISIS DEL CULTIVO

Autor: George Gebner           Año: 1972       Esencia: La televisión







TEORIA DE LA ESPIRAL DEL SILENCIO

Autor: Noelle Neuman           Año: 1930       Esencia: La opinión pública

TEORIA DEL MEDIO

Autor: Marshall McLuhan     Año: 1964       Esencia: Los medios son extensiones de nuestro cuerpo: medios fríos y calientes

TEORIA DEL GATEKEEPER

Autor: Kart Lewin                 Año:1975        Esencia: Selección y retención de la información

TEORIA DE LA AGENDA SETTING

Autor: Maxwell McCombs y Donal Shaw    Año: 1977       Esencia: priorizar la información

TEORIA X y Y

Autor: Douglas McGregor     Año: 1960       Esencia: La motivación

TEORIAS DE LAS EXPECTATIVAS Y VALORES

Autor: Victor Vroon              Año: 1960       Esencia: Motivación para incrementar productividad laboral




¿Le ha sido útil la información contenida en este blog?