jueves, 23 de junio de 2011

SÍNTESIS POR FECHAS DE ABRIL ROJO:



Elaborado por Carlos Hugo Benítez Pérez
Ciencias de la Comunicación - UNSA

Premio de Novela Alfaguara 2006
Santiago Roncagliolo - Autor
La obra está dedicado a Rosa.
El libro trae como contraportada las intenciones del autor al escribir este : "Siempre quise escribir un Thriller, un policial sanguinario…" y encontró todos los elementos en el Perú, para ser precisos en las localidades del departamento de Ayacucho, en la cual se desenvuelve la historia, a partir de marzo del año 2000, etapa final de la guerra interna del país (FFAA y el movimiento terrorista Sendero Luminoso). Y como portada la imagen de una calavera estilizada.

El personaje principal es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar, un personaje a quien le preocupa mucho la seguridad colectiva y que trata a lo largo de la obra de encontrar rezagos del movimiento Senderista.
La obra comienza con frases del aún rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Efraín Morote; Del líder senderista Abimael Guzmán y de Helmut Van Moltke, citado de revistas senderistas.
Jueves 9 de marzo
Comienza con un informe realizado por el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar (personaje principal de la obra), fechado el 8 de marzo del 2000, en el cual se relata cómo Justino Mayta Carazo había encontrado un cadáver carbonizado en inmediaciones de la localidad de Quinua, en extrañas circunstancias después de las celebraciones del carnaval. Una vez redactado y corregido el informe, se dirigió a la comisaria de la localidad dispuesto a ubicar al Capitán Pacheco, el sargento que lo atendió mostró una actitud hostil y luego de hacerlo esperar 8 minutos le dijo que no podía atenderlo en el transcurso de la semana.
Luego se dirige al Hospital Militar a buscar al médico legista para recabar un informe, pues había sido asesinada carbonizada otra persona y a esta le habían extraído uno de sus miembros superiores, esta escena deja desconcertado al fiscal, a quien el médico legista Faustino Posadas no daba importancia, pero que el fiscal distrital adjunto atribuía a rebrotes terroristas y esto era lo que lo exasperaba del médico legista.
Después de ir a las autoridades le toman como loco y demente y luego para consolarse se dirige a un restaurante a tomar un "matecito" (infusión de hierbas) y a comer un plato de Trucha Frita, pero en su nerviosismo e quema la boca con el mate y la jovencita que atendía se ríe de él, más tarde el fiscal se enamoraría trágicamente de ella. Pero lo que le da sentido a la novela es que el fiscal trata de alertar a las autoridades competentes por todos los medios posibles pero nadie le otorga la debida importancia. Su esposa le había abandonado porque no tenía aspiraciones y el estaba encaminado a conseguirlas ahora que tenía a oportunidad.
Después de esto el personaje principal se dirige a su casa (de su madre fallecida), y se sienta en su cama y e habla imaginariamente. Le había llegado la invitación para el desfile del domingo.
Domingo 12 de marzo/ Martes 21 de marzo
El desfile comienza con la presentación de las diferentes fuerzas armadas, entre ellas los Húsares y los Rangers, para Félix Chacaltana Saldívar era un orgullo escuchar el himno nacional y las melodías patriotas, ahí se presenta a Carlos Martín Eléspuru, quien sería del Servicio de Inteligencia, luego insiste en obtener los informes para completar unos documentos que debía tener.
Cuando se presenta al alto mando tiene la oportunidad de alertar a las autoridades de los acontecimientos y relacionarlos con los ataques senderistas y ese es el punto de partida de la obra: aquel incidente (se burlan de él llamándolo paranoico).
Pensó en su esposa Cecilia y aquellos fracasos de lo que fue su matrimonio, ya no le importaba la realidad, luego de que terminara la pesadilla de aquella noche, solamente había sido cuestión de orgullo.
Fue de nuevo al restaurante y pidió que le sirvan algo, pero ese día sólo había cuy chactado; al ver el cadáver del animal en el plato, le vinieron los recuerdos de aquel suceso y que al final el tema de la muerte suscita conversación y allí se entera por medio de Edith (la jovencita que le había atendido al principio en el restaurante) lo de la Iglesia Del Corazón de Cristo. Abandona rápidamente el local y se aproxima a pasos raudos a la iglesia en la cual conocerá al Padre Quiroz, párroco del Corazón De Cristo. Fue allí en donde se entera lo del crematorio de la iglesia y el que fuera construido a petición del comando militar allí para no generar sospechas. También averigua que el ministro religioso había despedido hacía días a un trabajador que posiblemente tenía una copia de la llave del crematorio.

Cabe recordar a lo largo de la novela se pueden leer algunos manuscritos con bastante deficiencias ortográficas que serán del comandante Carrión, quien estaría detrás de los asesinatos al final.
Después de interrogar a Justino Mayta Carazo, se da con una sorpresa, el supuestamente asesino podría ser hermano de este y redacta un informe de su hallazgo.
Jueves 6 de abril / Domingo 9 de abril
Una vez ya resuelto el problema, Félix Chacaltana Saldívar ya era tratado con respeto y los elogios y simpatías no se hicieron esperar, parecía que ya tenía jerarquía, las solicitudes pidiendo una nueva máquina de escribir fueron contestadas, pronto le iban a asignar otro trabajo: El puesto de Fiscal Electorero le estaba esperando, una localidad desconocida: Yawarmayo. Su bus salía en dos horas y fue al restaurante a despedirse de Edith, luego corrió a su casa a preparar sus maletas, y sale con destino a abordar el bus, luego en el camino de trayecto que era de noche y había una lluvia copiosa, se despierta, los de las FFAA habían interceptado el bus, y pedían identificación a los pasajeros, a quienes se les rompía su documento de identidad en sus caras, pero esta vez no fue así y el Fiscal electorero llegó sin inconvenientes a Yawarmayo, llega al amanecer y tenía que caminar dos horas más del sitio donde le había dejado el bus, al llegar se da con un inusual espectáculo, perros muertos colgando de los postes de alumbrado.
Se da cuenta de las faltas que cometía el personal militar en el centro poblado y cómo en marco de las elecciones se estaba dando publicidad indebida a Alberto Fujimori y cosas así que hacían exasperar al militar. En este pueblo lo aloja una familia quechua hablante que le pide monedas a cambio, llega la noche y el cerro arde en llamas, la familia asustada de otra manera le trata de informar que se retire.
Chacaltana acude a la comisaria en busca de ayuda y queda dormido después de los incidentes, llega el comandante Carrión que le da elogios y muestras de apoyo por su eficiente gestión, pero en lo que menos se esperaba se da una leva y en el marco de las elecciones esto era ilegal y así logra que se le amoneste por enésima vez. Luego logra ver a Justino Mayta Carazo y va en su búsqueda dispuesto a perseguirlo, Ahí es donde se le confirma que el terrorista era en realidad hermano de este. Se dan las elecciones llegan los periodistas y se realizan los comicios, había ganado el candidato opositor, pero por radio se enteran que en realidad había ganado el presidente.
Lunes 10 de abril/ Viernes 14 de abril

En esta sección nos encontramos con un informe que realiza el de nuevo fiscal distrital adjunto, porque se le ascendió como fiscal electorero, Félix Chacaltana Saldívar; quien en la anterior semana fue víctima de agresión por parte de Justino Mayta Carazo, cuando este se encontraba realizando pericias por los campos y los cerros en Yawarmayo, ahora miembros del Ejército Peruano proceden a realizar una intervención y allanamiento a su domicilio en el centro poblado de Quinua en donde proceden la detención de forma violenta del hermano de este: Edwin Mayta Carazo, tratando de hacerle confesar que era terrorista y utilizando métodos muy violentos como colgarlo de las muñecas al techo o intentar ahogarlo en agua. Su señora madre que es viuda fue agredida y sufrió rotura de su mandíbula, igualmente Justino Mayta sufrió rotura del fémur de la perna izquierda, y procedieron a llevarse a Edwin a la base militar en Vischongo. Una vez redactado el informe le empezaron a llegar las felicitaciones, pero en los urinarios escuchó que el comandante Carrión lo había aislado porque ya no confiaba en él.
Luego trata de buscar pistas sobre Edwin Mayta Carazo en la sección de denuncias desestimadas y descontinuadas encuentra una denuncia por volar torres eléctricas, y otro de Hernán Durango Gonzáles, alias camarada Alonso, quien purgaba condena a cadena perpetua en el penal de máxima seguridad de Huamanga.
Luego de dirigirse al penal dispuesto a interrogar al preso Durango, este es despedido varias veces por el cabo que estaba a cargo de la portería, pero intento tras intento logra que se le atienda y logra conseguir una entrevista con el terrorista: En este interrogatorio sale él algo confundido y piensa que mejor hubiera mantenido su presencia en otro lugar, el terrorista logra infundirle miedo y sale apresuradamente.
Cuando sale, lo aborda el coronel Olazábal quien estaba a cargo del recinto penitenciario, para manifestarle que ya hacía mucho tiempo estaba en este cargo y que si le pudiera pedir por intermedio de él al comandante Carrión un ascenso.
Salió apresuradamente para ir al restaurante a ver a Edith, quien esta vez mostraba un genio molesto, manifestándole su disgusto y le enseño un vestido que se había comprado para acompañarlo a los ágapes. Contristado el fiscal se disculpa y le confiesa lo a nadie confesó: que era un cobarde y que no era importante, que cuando trataba de hablar nadie le escuchaba y que no entendía nada y que eso le daba miedo. Luego se dan las acaloradas escenas de ambos en la casa de este; en donde casi llegan a la consumación del acto sexual.
Luego los militares irrumpen en su domicilio y se lo llevan a una zona lejana, donde ascendiendo por los cerros logran ver una fosa rellenada por partes humanas y cómo la viuda de Carazo trataba de abrirse paso, tuvieron que golpearla y dejarla del otro lado, pero los militares, jamás matarían a una madre.
También se le mostró un cuerpo con extremidades desmembradas como si se quisiese armar un Frankestein de ayacuchanos y que el cuerpo carbonizado en Quinua era del Perro Cáceres, y también le reveló lo siguiente:
Pero además de las que dijo, es el décimo aniversario de la muerte de Edwin Mayta y el fin de la primera cosecha del 2000: «La cosecha de sangre de la lucha milenaria», como dicen ellos.
Ahí el comandante Carrión le prohíbe hablar del tema y le entrega una pistola, apoyándolo decididamente en sus pericias, ya que él estaba preocupado por ser la siguiente víctima.
Sábado 15 de abril/ Miércoles 19 de abril

En estas fechas, Edith y el fiscal pasan tiempo juntos en festividades de semana santa, y el fiscal se encuentra nervioso, preocupado; pero antes a eso de las 11:00 AM fue a visitar al padre Quiroz, pero estaban discutiendo sobre el recorrido de la procesión. Luego el fiscal lo aborda mencionándole el nombre de Justino Mayta Carazo que había sido reportado como muerto en el cerro Acuchimay y comido por gallinazos. Extrañado el padre, le comenta que era un ladronzuelo y en la conversación que tiene lugar en el comedor de la iglesia sostienen una conversación acerca de las prácticas paganas de la gente, y de lo relacionado con la semana santa que tenían los asesinatos, como miércoles de ceniza, viernes de dolor…
Algo confundido y contrariado sale a comunicarle al comandante Carrión la conversación sostenida con el sacerdote y lo de la celebración de la muerte. Algo decepcionado Carrión le dice que los sacerdotes eran como mujeres chismosas, y también le refiere acerca de algunos planes que ya estaba preparando como pedir que los militares patrullaran la ciudad vestidos de civiles en las festividades de semana santa en Ayacucho. Le recuerda lo de la pistola y que la debía levar ya que él y el comandante Carrión eran víctimas potenciales.
El fiscal va a su casa y Edith va a visitarlo, le comunica que todo el mundo sabe que ha estado con el padre Quiroz y que el pueblo es muy pequeño que por eso todos saben todo y le pregunta cuando la llevaría a Lima, la situación descrita al comienzo.
El capitán Pacheco lo aborda y le dice porqué le gusta tanto fastidiarlos y luego se oye una detonación y el fiscal y otros agentes corren a perseguir a los muchachos que habían causado la detonación.
Ingresan a una tienda en la cual atendía una jovencita de unos catorce años, pero cuando se agacha en el mostrador para despachar unas galletas, el agente salta y le apunta a la cabeza amenazándola de matarla si alguien de la familia intentaba hacer algo, y del interior logran hacer salir a dos jóvenes, a uno de ellos lo reconoció el fiscal.
Afuera los violentan y se los llevan a la comisaría.
El día lunes acude nuevamente al penal de máxima seguridad encaminado a entrevistar por segunda vez al terrorista Durango, donde le cuenta lo que pasó con la camarada Alina y el pequeño receptor de radio que tenían y también lo del fiscal que los declaró amotinados cuando se negaron a entregar el aparato, donde a garrotazos a hombres y mujeres los golpearon hasta dejarlos inconscientes en el piso.
Luego en casa con Edith el trata de hacer el amor peor ella no se lo permite, un poco avergonzado cuando ella le señala el retrato de su madre. Luego se muestra otros de los manuscritos llenos de errores ortográficos.
Si vos querés la segunda parte del resúmen, Comentá y mandá un mensaje privado.

martes, 21 de junio de 2011

ANALISIS DE LA LIBERTAD DE EXPRESION COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA

Para comprender mejor estos conceptos, empezaré dando una definición breve acerca de lo que es Libertad y Expresión:

LIBERTAD:

Como forma de introducción al concepto de libertad, me pareció conveniente explorar la etimología de esta palabra.

El termino latino “liber” (relacionado con libertas, libertad) del cual proviene "libre", tuvo el comienzo, el significado de " persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo", de donde cabe la posibilidad de denominar “liber” o libre al joven cuando al alcanzar la madurez sexual, es incorporado a la sociedad como hombre capaz de asumir responsabilidades. En esta acepción latina, el hombre libre es aquel que goza de una condición no esclava o sometida.

Como se trataba de un reconocimiento social o jurídico, ser libre consistía, sobre todo, en poder hacer. Pero también se aplicaba el sentido de auto determinación, entendiéndose que se era libre para hacer algo por sí mismo. La libertad se convierte así, en la posibilidad de decidirse, y al decidirse, de autodeterminarse.

Como se puede observar, la noción de libertad ya en su origen apunta en dos direcciones, una de condición no esclava y la otra, de autodeterminación.

Teniendo esto en claro, es el momento oportuno para comenzar a exponer una serie de definiciones del concepto de libertad necesaria para que formemos nuestra propia opinión al respecto. Es así que iniciaremos la exposición, con una simple definición de diccionario.

"Libertad: poder inmanente al sujeto, en el orden de su realización, que puede definirse como la capacidad de decidirse o autodeterminarse."

Continuamos con René Descartes para quien la libertad...: "...consiste solamente en que nosotros podemos hacer una misma cosa o no hacerla, afirmar o negar, perseguir o evitar una misma cosa. O más bien consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de tal manera que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."

OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD

La libertad humana no es absoluta. Existen varios obstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican nuestra libertad. Es así que el estudio de cada uno de estos obstáculos, nos proporcionaría mayor claridad para comprender la manera de llevar a cabo nuestras acciones en la vida cotidiana.

Se pueden distinguir cinco obstáculos que de alguna forma condicionan nuestra libertad.

1- La ignorancia: consiste en la ausencia de conocimientos, es un obstáculo ya que para elegir algo, es preciso conocerlo. La mejor manera de vencer este obstáculo es abrir los horizontes de nuestro conocimiento teniendo en cuenta nuevas posibilidades. Un ejemplo de este obstáculo, son los fracasos de las carreras profesionales resultado de una elección incorrecta por ignorar otras especialidades que estarían más de acuerdo con las cualidades del individuo que las elige.

2- La violencia: la cual es una fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil o imposible resistirse. Esta puede debilitar la libertad del hombre hasta el grado de suprimir toda responsabilidad en lo que se refiere a la conducta realizada en esos momentos.

3- El miedo: consiste en la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente y es un obstáculo ya que en casos extremos como el pavor, puede producir el colapso de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en ese momento pierde el carácter de responsable, pues el individuo no puede responder de ello.

4- Los trastornos psíquicos: los trastornos psíquicos, entre los cuales sobresale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atada a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que dicta la autoconciencia, a las emociones exageradas como la ansiedad, la angustia, etc.

5- La cólera y otras pasiones: la cólera, también llamadas ira, enojo o coraje, al igual que otras emociones y pasiones producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente. Las emociones como el odio, la alegría, la tristeza, los celos, la envidia, y el enamoramiento, son respuestas orgánicas (de adecuación o de inadecuación, de aceptación o rechazo) por parte del hombre cuando percibe un objeto afín o discordante. La emoción llevada a los extremos recibe el nombre de pasión. La palabra sentimiento expresa siempre lo mismo que emoción, cuando se trata de un fenómeno persistente.

LIMITES DE LA LIBERTAD

Como toda cosa que encontremos en el universo, la libertad tiene sus límites.

Sabemos que todo objeto físico tiene sus límites que lo distinguen y lo separan de otro objeto físico. Incluso todo objeto psíquico tienen también sus límites que lo definen. Por ejemplo, si hablamos de la tristeza, sus límites estarían donde comienza la alegría. Si hablamos de un acto determinado, también tiene sus límites que lo separan de otro acto cualquiera. Del mismo modo comprendemos que la libertad tiene sus propios límites. Cuando definimos la libertad, muchas veces lo hacemos por oposición al encierro, prisión, privación, etc. Así mismo, tenemos una idea clara y concreta de lo que es el color blanco, oponiéndolo, por ejemplo, al color negro. Si solo existiese en el universo un color, si todo fuese blanco, ni siquiera nos daríamos cuenta de que eso es blanco, porque no tendríamos otro color para compararlo. Esto significa que si el blanco no tuviera sus propios límites, ni siquiera sabríamos que es blanco. Lo mismo ocurre con la libertad.

La libertad humana tiene límites naturales y artificiales. Los límites naturales, se pueden distinguir en:

   1. Un límite natural de mi libertad de ser, es mi propio cuerpo. Yo no tengo la posibilidad de cambiarlo por otro, tengo que aceptarlo, porque yo soy mi cuerpo, ya vengo con él a la vida.


   2. Otro de los límites naturales de mi libertad es mi pasado. Yo no puedo renunciar a él, no puedo borrarlo, no puedo hacer que mi pasado no haya existido, porque precisamente existió. Como cada hombre es lo que es, gracias a lo que antes fue, cada hombre se apoya necesariamente en lo que ha sido, esto es, en su pasado. Si mi pasado hubiese sido distinto, yo sería hoy un hombre distinto.


   3. El núcleo familiar, es otro de los límites de mi libertad, así como también mi ambiente nacional.


   4. Finalmente encontramos un límite natural, que es el propio mundo que me rodea y en donde existo, y dentro de él, precisamente, están los demás hombres que conmigo forman la humanidad, a los cuales tengo que respetar.


EXPRESIÓN:


La palabra Expresión (Del lat. expressĭo, -ōnis) significa especificación, declaración de algo para darlo a entender. Algunas definiciones de  esta palabra según diccionarios:

-          Efecto de expresar algo sin palabras.

-          Viveza y propiedad con que se manifiestan los afectos en las artes y en la declamación, ejecución o realización de las obras artísticas.

-          Cosa que se regala en demostración de afecto a quien se quiere obsequiar.

-          Aquello que en un enunciado lingüístico manifiesta los sentimientos del hablante.


 (Etimológicamente: movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera) es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación.


 
Formas de expresión:


Según la forma de lenguaje utilizado para la expresión se diferencian tipos o formas de expresión:


             * La expresión artística, en arte, mediante el lenguaje artístico;

              * Expresión literaria, en literatura, mediante el lenguaje literario;


             * Expresión poética, en poesía, mediante el lenguaje poético;

* Expresión teatral, en teatro, mediante los anteriores y además el lenguaje escénico;


    * La expresión corporal es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal (que también forma parte de disciplinas artísticas como el mimo, la danza y el propio teatro);


* La expresión facial es la manifestación de los sentimientos a través del rostro;


    * La expresión sonora a través de señales acústicas inteligibles;

    * Y la expresión oral mediante el habla (lenguaje hablado); su opuesto es la expresión escrita (mediante la escritura o lenguaje escrito).


DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN


El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.


La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

La Libertad de expresión como derecho humano:

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee:"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. Señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión”.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o


b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.


5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."

Cuando existe censura:

La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos. Sin embargo, también existen muchos grupos que se oponen a la censura.


La censura puede ser explícita, como una ley que se aprueba para impedir que cierta información sea publicada o difundida, o en la forma de intimidación gubernamental o hasta la censura popular, en donde la gente tiene miedo de expresar o apoyar ciertas opiniones por temor a perder su trabajo, posición social, credibilidad académica, o incluso su propia vida.


La censura es un aspecto típico de las dictaduras y otros sistemas políticos autoritarios. En los países democráticos está generalmente mucho menos institucionalizada, ya que en estos países se le da mucha importancia a la libertad de la expresión.


Sin embargo, existen casos de censura en países que tienen gobiernos en apariencia democráticos, y no sólo en sus administraciones nacionales, también se ven los avances contra la libertad de prensa en administraciones municipales y comunales. En este caso se utilizan medios de presión más sutiles, como eliminar programas críticos con el gobierno ya sea directamente de las televisiones o radios públicas, o a través de presiones políticas y económicas a los órganos de dirección de las privadas.

Ante casos como estos, ciertos pensadores consideran que los nuevos métodos de la censura incluyen otras tentativas de suprimir perspectivas o ideas, como la propaganda, la manipulación de los medios de comunicación, la política de spin, o la desinformación. Estos métodos, colectivamente, funcionan difundiendo información engañosa, lo cual hace al público menos receptivo hacia otras ideas.

CONCLUSION:

Este trabajo me ayuda a ver y comprender lo que significa la libertad de opinión, y a tener en cuenta los parámetros que debe de tener esa libertad, ya que como comunicador social, debo estar preparado para transmitir información en cualquier momento.

También, me he dado cuenta de que esta libertad tiene sus límites, de lo contrario ya seria libertinaje de expresión, algo que no deseo.

Hubo bastantes personas que lucharon por la libertad que les fue negada como derecho, así que yo me pongo la mano en el pecho y lucharé por esa libertad si es vulnerada.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n
http://www.derechos.org/ddhh/expresion/
http://www.monografias.com/trabajos16/libertad/libertad.shtml
http://www.taringa.net/posts/info/1631649/Libertad-de-expresion.html
Compilado por Carlos Hugo Benítez Pérez, para uso académico

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